viernes, 29 de agosto de 2014

 La educación física no es una ciencia porque no tiene objeto propio ni método científico, es una disciplina. A causa de esto, sus saberes no tienen categoría científica.
 Se propone que el objeto de conocimiento científico sean las conductas motrices, visibles a través de la corporeidad. Ésta se configura de distinta manera de acuerdo al espacio en el que se vive. La corporeidad de los niños es compleja y diferente porque hay diversidad. Por ejemplo el niño de escuela de ciudad no tiene la misma corporeidad que el niño de escuela de campo.
 Hay diferencia entre hacer actividad física y hacer educación física, porque esta última requiere un proceso determinado donde hay un docente realizando un proceso pedagógico e interviniendo en la corporeidad del otro.
 La educación física tuvo mucha influencia de los militares, lo que generaba mecanismos de dominación y control  de los cuerpos.
 La concepción del profesor mandante y el alumno obediente era un paradigma que funcionaba muy bien; el problema es que hoy el alumno no obedece, si no que cuestiona y hace planteos, no da lugar a un profesor mandante. Por lo tanto ese paradigma se cae y entra en crisis.
 La Educación Física también ha sido considerada como un recurso por el cual los países reclutan los cuerpos aptos para las competencias deportivas. Una experiencia motrizmente significativa te motiva pero si no es así, se da un fracaso. El deporte invadió la Educación Física, pero actualmente, ésta está en crisis porque a los chicos ya no les interesa el deporte en la medida que lo era hace un tiempo.
 Para el currículum, la Educación Física es la integración de la corporeidad para que el sujeto pueda encontrarse con su cuerpo.
 Suele existir una distorsión de la representación corporal. Ésta se caracteriza como la diferencia entre la corporeidad real y la corporeidad que supone un sujeto de sí mismo.
 “Educación Física” es un término polisémico, y esto quiere decir que tiene diferentes significados. Se pueden encontrar varias concepciones, incluso contradictorias aún en la misma época.
 La palabra competencia tiene al menos dos acepciones: competencia en lo relacionado a la rivalidad, a la competición, y competencia en lo relativo a capacidad y aptitud para algo.

  Grupo 3: Gonzáles, Molina, Moreno, Romero, Solé, Tizeira. (texto revisado y aprobado)

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